Todas las mañanas escucho la radio de camino al trabajo, el programa que dirige y presenta Carles Francino,"Hoy por hoy", en Cadena Ser. A los pocos minutos de conectar la radio, Carles Francino informaba de que hoy, 25 de Mayo, se celebraba el Día de África, pues se conmemora la instauración de la Organización de la Unidad Africana (OUA).
Hoy podría ser un día de fiesta en ese contienente. Un continente que me fascina y me atrae como ningún otro, por el que siento un especial cariño, a pesar de no haberlo visitado (a excepción de un viaje a Marruecos hace dos años, en el que disfruté del desierto Erg Chebbi y de la ciudad de Fez).
Como decía, hoy podría o debería ser un día de fiesta en ese precioso continente, pero si nos detenemos a pensar las condiciones socioecónimas y políticas en las que se encuentra, quizá no hallemos muchas razones para celebrar.
Buscando información sobre esta conmemoración, he encontrado la siguiente información que considero todos deberíamos conocer (fuente: www.aulaintercultural.org). - El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que de los últimos 50 países con el índice de Desarrollo más bajo, 40 son africanos.
- Cerca de 936 millones de personas viven en África, de ellas, 315 millones lo hacen en la pobreza a pesar de las enormes riquezas del continente.
- 460 millones tienen dificultades para alimentarse, 50 millones pasan hambre crónica.
- 300 millones, en su mayoría habitantes de zonas rurales, no tienen acceso al agua potable, 313 millones, carecen de servicios básicos de saneamiento.
- Más de 200.000 niños son utilizados como soldados, esclavos domésticos o dedicados a las prostitución.
- Más de 78 millones de niños están sin escolarizar, la mayor parte, son niñas.
- En África subsahariana hay 28 millones y medio de infectados por el VIH, de los que el 60 por ciento son mujeres.
- Sólo en dos conflictos: Sudán-darfur y República Democrática del Congo, se han producido de una u otra manera, 7 millones de víctimas.
Tras leer todas estas cifras, el cuerpo se queda algo apagado, es imposible quedarse indiferente, no puedes mirar a otro lado y hacer como que no has leído nada. Al menos yo no puedo.
Se que no puedo hacer nada para cambiar las cosas, pero también creo que puedo ayudar en algo haciendo escritos como este, para que si alguien lo lee, por lo menos conozca la situación y tampoco se quede idiferente después de leerlo. Y entonces, ese alguien, a lo mejor trasncriba esta información en su blog, en su facebook, o en algún e-mail que envíe a sus amigos...y así hasta que mucha gente, reciba esta información.
Quizá de esta manera, pueda contribuir a que más personas se conciencien del problema, y quizá algún día tomen pequeñas decisiones que puedan contribuir a cambiar las cosas...como por ejemplo, no comprar productos de grandes multinacionales que se establecen en África, aprovechándose de la precaria situación de sus gentes, pagando salarios que ni si quiera merecen tal nombre...
No se, a lo mejor es soñar demasiado, pero como muchas veces se dice "por algo se empieza"...
Ojalá algún día todos los ciudadanos que pueblan ese rico continente, (rico en recursos, en historia, en cultura, en leyendas, en gentes...) puedan celebrar que son libres, que son autosuficientes, que viven de su suelo, que controlan sus paises, que no están sometidos a ningún dictador, que las guerras ya no forman parte de sus vidas...ojalá todas las personas del mundo puedan vivir en libertad y en paz algún día.